26 de abril de 2011

Varicela pone en jaque al Caimede en Yucatán

Adolescentes y niños que se encuentran en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) sufrieron contagio de varicela, como consecuencia del repunte de casos presentados desde principios de año.

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Celia Rivas Rodríguez, precisó que fueron 11 los menores afectados por un brote que se registró hace aproximadamente un mes en el área de cuneros del Caimede, por lo que de inmediato se bloqueó la zona para evitar riesgos en otras sitios.

Explicó que en las demás áreas sí aceptan ingresos, pues ahí no existe problema, e indicó que los niños de los cuneros se mantienen aislados y bajo vigilancia médica para mantener un control de los casos, ya que esta enfermedad puede tardar de siete a 23 días en presentarse a quienes estuvieron en contacto con el virus.

-El primer caso se presentó hace un mes, aproximadamente. Como cada vez que surge un reporte, se mantiene la vigilancia durante un período de 15 a 30 días. Sólo los cuneros están aislados, ya que hay que esperar a ver si se presenta un nuevo caso, de no ser así podemos decir que la situación está controlada -apuntó la funcionaria.

Por su parte, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Salvador Gómez Carro, indicó que esa instancia está al pendiente del brote y de cada caso que se registra en la entidad para evitar contagios masivos, y así continuar con las cifras dentro de los canales de control epidemiológico.

La Dirección General de Epidemiología (Dgepi) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) reporta que de enero al 2 de abril de 2011 se registraron dos mil 257 casos de varicela, mientras que en el mismo período de 2010 hubo mil 122, es decir, aumentó el doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario