26 de abril de 2011

Se acumulan en Guanajuato 60 denuncias de migrantes desaparecidos

El titular de la Procuraduría de Justicia local, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que hasta ayer suman ya 60 las denuncias formuladas por familiares de los migrantes guanajuatenses desaparecidos en Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que en las próximas horas "tendremos noticias" sobre la identidad de los cuerpos encontrados en narcofosas en San Fernando, Tamaulipas; es decir, se sabrá si corresponden a los guanajuatenses desaparecidos.

Comentó que ha sido muy difícil identificar los cadáveres debido al avanzado estado de descomposición que presentaban.

Existe la posibilidad, agregó, de que los cuerpos hallados no sean de ningún guanajuatense, aunque esto se sabrá en las próximas horas, lo cual prometió difundir.

El fiscal reconoció que las vestimentas de los cuerpos son muy similares a las que se documentan en las denuncias de sus familiares, pero esto no es determinante porque se deben esperar finalmente los resultados biológicos para comprobar la identidad.

Los migrantes guanajuatenses desaparecidos son personas de comunidades rurales de los municipios de Celaya, Tarimoro, Comonfort, Salamanca, Irapuato, Valle de Santiago, Salvatierra y San Miguel de Allende que buscaban un mejor futuro en Estados Unidos, pero un grupo armado los secuestró y luego ultimó en el camino.

Estos migrantes desaparecidos pertenecen a los tres autobuses que partieron de Celaya la noche del 23 y la madrugada del 25 de marzo pasados.

Los autobuses se detuvieron en un retén colocado sobre una carretera tamaulipeca, mientras que los desaparecidos fueron bajados de las unidades y quienes se quedaron abordo les ordenaron proseguir su camino varios individuos que portaban armas largas, según versiones de los sobrevivientes.

De acuerdo con datos oficiales, cada año emigran al menos 50 mil guanajuatenses a Estados Unidos o el norte del país para trabajar en cosechas lícitas o ilícitas y más de 50 muere al intentar cruzar la frontera o al internarse a la Unión Americana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario