El nivel de impunidad en los feminicidios en el estado de Oaxaca y en el país, es gravísimo, a tal grado que la ciudadanía siente que no hay acceso real a la justicia denunció la activista pro derechos de la mujer, Elsa Ancona Sánchez Zamora.
La consultora independiente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, señaló en entrevista que
una prueba clara de que las mujeres no tienen acceso a la justicia, es que las víctimas de violencia o los familiares en su caso, han tenido que acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ahora, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) para poder acceder a la justicia, porque en nuestro país es nulo el acceso a ésta.
Indicó que pese a que no se cuentan con cifras certeras para conocer el nivel de impunidad, esta se da en la mayor parte de los casos, "no podría hablar de porcentajes pero sin duda es un porcentaje muy bajo en relación a las investigaciones en que realmente se llegue al culpable, sobre todo con esta cuestión de que no se lleva a cabo la averiguación correctamente, de que no se investiga correctamente", señaló.
URGENTE TIPIFICAR EL DELITO
Sánchez Zamora también consideró que para disminuir el grado de impunidad en los feminicidios, es necesario tipificar este delito, con lo cual, Oaxaca se convertiría en la sexta entidad del país en hacerlo, no 0obstante, consideró que se deben tomar otras medidas en las políticas públicas para abatir este padecimiento social.
"Yo creo que cuando hay una agresión de esta naturaleza contra las mujeres, es necesario tipificar el delito, pero no es lo único, o sea junto con una reforma de tipificación del delito es necesario establecer las medidas correspondientes como son las políticas públicas correspondientes para que se pueda realmente acceder a la justicia", subrayó.
Además, enfatizó ue se deben llevar a cabo, reformas en las Procuradurías de Justicia de los estados, y en el caso especifico de Oaxaca, precisó que es necesario que junto con una reforma de tipificación del delito, se elaboren los protocolos correspondientes de investigación en el caso de asesinatos de mujeres.
Concluyó que la tipificación es un tema muy complejo y consideró que para que realmente tenga éxito, es necesario establecer términos muy objetivos, que sean de fácil comprobación para que los operadores de justicia no tengan elementos para no poder identificar el delito claramente.
Por ello aclaró que es muy importante que sea un delito de carácter independiente y que no esté colgado del homicidio ni del parricidio, sino que sea un delito con una especificación muy precisa redactado en términos muy objetivos.
Realizan mesas de trabajo para tipificar feminicidios
Para consultar las organizaciones civiles en la elaboración de la ley que tipifique los feminicidios, Elsa Ancona informó que están programadas dos mesas de trabajo con el gobierno del estado, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).
La primera se llevó a cabo para hablar de homicidios de mujeres en específico y para tratar el tema de la ley de violencia.
En la otra mesa de trabajo se va a tocar el tema de violencia familiar, además de que se presentó la propuesta para analizar una serie de acciones, que sería importante tomar en consideración, tal como la creación de agencias especializadas para que existan los protocolos específicos para la investigación, enfocadas para que tanto la policía y el ministerio publico sepan qué hacer en el caso de estos delitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario