Ante el incumplimiento de aumentos salariales y de mejoramiento en los equipos de la Policía estatal, prometidos por Egidio Torre Cantú desde su llegada al Gobierno de Tamaulipas, el general Ubaldo Ayala Tinoco renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Entidad.
El contexto en el que Ayala Tinoco se va destaca por la violencia en el Estado. Desde que el año pasado 72 migrantes sin vida fueron encontrados en un rancho del municipio de San Fernando, el Estado aparece constantemente en los medios de comunicación debido a la inseguridad causada por grupos del narcotráfico; el ejemplo más reciente son los 145 cuerpos hallados en diversas fosas clandestinas, también en San Fernando.
El funcionario ya había amagado en varias ocasiones con renunciar a su cargo, porque los policías estatales se manifestaban por el incumplimiento de mejoras salariales y mejores herramientas para prevenir y combatir los delitos, y finalmente ayer trascendió su renuncia, la cual fue confirmada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Guadalupe Flores Valdez.
El viernes pasado, Ayala Tinoco, enfrentó una tercera protesta en el Complejo de Seguridad Pública, luego del plazo que le dieron los policías estatales, de 40 días, para dar respuesta a las demandas inherentes a la mejora salarial y equipamiento.
Ese mismo día el aún titular de la Secretaria de Seguridad Pública reiteró su determinación de renunciar si la Secretaria General de Gobierno no le cumplía sus demandas, entendiendo que esta respuesta la tenía que dar el propio Gobierno Federal.
Sin dejar pasar un solo día después de que fuera pública la renuncia del general Ayala, el gobernador Egidio Torre Cantú nombró a Rafael Lomelí Martínez como nuevo titular de la dependencia. Hasta el pasado viernes, éste se desempeñaba como coordinador estatal de la Policía Federal en Nuevo León.
El mandatario estatal señaló que “su formación militar, la experiencia adquirida en su desempeño como coordinador estatal de la Policía Federal en Tamaulipas y su voluntad de servicio, serán de gran valía para operar de manera efectiva la estrategia integral de seguridad pública en la Entidad".
El nuevo titular de Seguridad Pública cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el servicio público, en los que, en primer término, formó parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado de capitán primero y de donde pasó a integrar las filas (hace cinco años) de la Policía Federal, habiendo ocupado el cargo de director general de Seguridad en Carreteras Federales y obtenido el grado de comisario. También se ha desempeñado como coordinador estatal de la Policía Federal de Tamaulipas.
Rafael Lomelí llega a la dependencia ante la negativa de los militares de tomar los mandos de Seguridad Pública de tres municipios en conflicto: San Fernando, Valle Hermoso y Ciudad Mier. El rechazo se debe a la falta de garantías para ejercer el puesto.
Tan sólo en Valle Hermoso hay 82 policías municipales sin trabajar y por lo tanto, casi 70 mil habitantes sin protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario