29 de abril de 2011

Detectan 20 incendios en Hidalgo en sólo 24 horas

Al menos 20 focos de incendios se registran en las últimas 24 horas en distintos municipios del estado, de los cuales el de mayor relevancia se encuentra en el municipio de Zacualtipán ya que las llamas podrían afectar arbolado adulto, por lo que brigadistas de la Secretaria de Agricultura del estado, Bomberos del estado, Personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil municipal y del estado ya trabajan para controlar el incendio.

El director de Protección Civil del estado Miguel García Conde señaló que se encuentran en espera del resultado de la valoración del incendio para solicitar ayuda a personal militar para combatir el fuego, así mismo indicó que las condiciones climatológicas se muestran propicias para que las llamas puedan propagarse.

En la Sierra Gorda, en los municipios de Jacala, Tlahuiltepa, La Misión, Pisaflores, Tepehuacán, entre otros, los focos de incendio se encuentran confinados, ya que la propagación de las llamas se dirige a cañones, en escarpes o en laderas los cuales no representan riesgo a la población, además de inaccesibles para sofocarlos.

“Tenemos una estrategia, estamos focalizando todo el personal de brigadas que se van a bajar de parque nacional, de reserva de la biosfera, brigadas de Conafor, además de personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, para conformar un grupo con los brigadistas voluntarios, ya que también se cuida la integridad de los propios combatientes.”

Durante un recorrido en helicóptero el titular de Protección Civil agregó que en los municipios Chapantongo, Molango y Acaxochitlán también se hay conatos de incendios, por los cuales son atendidos por brigadistas y al mismo tiempo valorado técnicamente para aplicar medidas adecuadas en cuanto al sofocamiento de los mismos.

El funcionario se reservó el número de hectáreas afectadas por las llamas debido a que aún no se tiene un conteo oficial por los daños pues algunos de los focos de incendio aun no han sido extinguidos.

“La cantidad de vegetación siniestrada subirá sustancialmente, no podemos calcular la superficie afectada es una política desde hace varios años, pero en todos estos municipios me encontré con 20 focos de incendio,” afirmó.

Explicó que luego de realizar valoraciones de georefenciación se dará a conocer el número exacto de hectárea afectada, además del tipo de vegetación siniestrada.

Para el combate a las llamas se encuentra trabajando al menos 350 personas entre voluntarios y brigadistas profesionales, además de los cuerpos de rescate, mientras la dependencia estatal reportó que se encuentra en espera de la evaluación por los incendios y saber si convocará a personal militar. Se prevé que habrá viento durante el fin de semana que podría propagar las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario