13 de abril de 2011

Destapan cloaca en Yucatán: fraude con plazas de maestros jubilados

Maestros del sector de Educación Física pidieron la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para aclarar dónde y quiénes son los supuestos docentes a los que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) ha asignado claves escalafonarias propiedad de educadores que actualmente están jubilados.

Los inconformes destacaron que desde el año pasado informaron a la SEE del problema. Señalaron que, ante la falta de respuesta, se vieron obligados a acudir con los dirigentes del gremio nacional de maestros para que intervengan en el asunto.

De acuerdo con los docentes las claves, equivalentes a las plazas, puede ser que estén a nombre de otra persona o simplemente las utilice la SEE para obtener recursos adicionales, ya que esas series reciben un presupuesto mensual acorde al salario correspondiente, por lo tanto aseguran que alguien está cobrando el dinero.

En una misiva entregada el pasado 26 de noviembre a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la sección 33 del SNTE, que encabeza Ariel Castillo Nájera, uno de los maestros afectados pide la intervención del gremio nacional y expone lo siguiente:

"En nuestro caso (los maestros de Educación Física), desde hace mucho tiempo se han otorgado las plazas de los compañeros jubilados, pensionados, fallecidos o que renunciaron. Estas plazas son escalafonarias y no tenemos el conocimiento de quiénes las están cobrando y sin haberlas boletinado a la Comisión Mixta de Escalafón, poniéndola en entredicho y a la Secretaría de Educación también", (sic).

En este caso concreto exponen una lista de claves con 36 horas asignadas y desconocen quiénes las tienen en su poder. Estas son; E0763310012, E07663310014, E0763310010, E0763310017, E0763310009, E0763310015.

Con 30 horas las claves escalafonarias en conflicto son: E0763310028, E076310031, y con 22 horas la E0763310036, E0763310023, E0763310026, E0763310011, E0763310041, E0763310038, y hay una última por 19 horas con la clave E0763310054. A esta lista concluye el documento que tiene el sello de la sección 33, "sólo por mencionar algunas".

De acuerdo con información de la SEE, los grupos por escalafón son niveles distribuidos de la siguiente forma: Grupo I, atiende a maestros de educación primaria, Grupo II, se centra en los maestros de educación preescolar; el Grupo III atiende a los maestros de escuelas secundarias generales, secundarias técnicas, de educación especial, primarias indígenas, Centros de Educación Básica para Adultos, maestros de Educación Física y de misiones culturales, y un último nivel, el IV atiende a los trabajadores administrativos y a los no docentes.

Misteriosas prácticas en la SEE

Situaciones que van desde obras inconclusas, pago de servicios de empresas inexistentes por concepto de "apoyo en las escuelas", hasta promociones escalafonarias de supuestos docentes, son sólo algunos de los medios que frecuentemente se utilizan en la Secretaría de Educación Estatal (SEE) para comprobar "gastos operativos".

El 10 de febrero pasado se colocaron las respectivas primeras piedras de las que serán las universidades tecnológicas de Izamal y Maxcanú, incluso en presencia del secretario de Educación Federal, Alonso Lujambio Irazábal. Para dichos planteles se aprobaron recursos por 15 millones de pesos.

El 30 de marzo, a más de un mes de ese anuncio, se volvió a colocar una "primera piedra" en la Universidad Tecnológica Regional del Poniente, que estará en Maxcanú. De ese tiempo a la fecha, nadie sabe qué pasó con ese recurso federal etiquetado.

Otro problema es la denuncia de un grupo de trabajadores de limpieza, que dijeron que hace dos años se observa a personas que aseguran estar al servicio de una empresa llamada "Illuminator", que presta servicios de limpieza integral en escuelas preescolares.

La denuncia es debido a que el supuesto servicio debe prestarse a escuelas que por alguna razón no tienen personal de intendencia, pues éste está limitado a escuelas de nivel inicial.

Sin embargo, aseguran se les ha visto en planteles donde hay intendentes, y por consiguiente sólo entregan una factura preaprobada por la dirección de Recursos Materiales de la Dirección de Educación Inicial de la SEE, a cargo de Lourdes Caballero Negrón, realizan "30 minutos de limpieza" y se retiran con la factura firmada.

Escalafón

* Del primero al cuarto nivel del escalafón los maestros tienen que cumplir con una serie de puntuaciones relacionadas con conocimientos, aptitudes, antigüedad, disciplina y puntualidad.

* El máximo de puntos que acumulan los docentes es de dos mil 400, para los cuales se debe estar calificado por una comisión. En este sentido, maestros de Educación Física piden se investigue cómo se asignan las claves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario