19 de abril de 2011

Desoyen llamado de Profepa para reabrir paso a Tenacatita

A ocho meses de que se realizó el desalojo de ejidatarios en la playa Tenacatita, mu-nicipio de La Huerta, la empresa Rodenas mantiene el control del acceso al lugar, con presencia de policías estatales y policías auxiliares, denunció hoy el diputado federal del PRI, David Hernández Pérez.

Lo más grave, explicó el legislador, es que la empresa Rodenas no acató un nuevo emplazamiento hecho por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se da un plazo de cinco días hábiles para garantizar el libre tránsito a la playa, periodo que ya se venció.

Según el expediente PFPA/21.5/2C.27.4/055-10, de fecha 22 de febrero de 2011, el concesionario “se abstendrá de realizar cualquier acto que tenga por objeto tratar de construir playas privadas o impedir el libre acceso a las mismas, so pena de incurrir en una infracción y hacerse acreedor a a la sanción de revocación”, se lee en el oficio, suscrito por el delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto.

Según el legislador priista, la empresa Rodenas ya fue notificada del emplazamiento en los últimos días de marzo, por lo que desde hace un par de semanas debió quitarse el cerco establecido por los particulares, con la anuencia del gobernador Emilio González Márquez.

“Queda estrictamente prohibido delimitar la zona concesionada con cercas, alambrados, bardas o cualquier otro elemento que impida el libre tránsito peatonal por este bien federal”, se establece por parte de la Profepa.

Hasta el reporte de este lunes, el diputado federal afirmó que en la carretera estatal de ingreso a Tenacatita, aún está el doble cerca con malla y un candado, el cual está resguardado por elemen-tos de las policías estatal y auxiliar.

“Lo más triste de esto es que el gobernador Emilio González permite esta situación. El gobernador lo permitió, debió abrir por lo menos desde hace una semana y sigue la presencia de policías”, la-mentó el entrevistado, quien entregó una copia del emplazamiento de la Profepa.

Hernández Pérez, fue rociado con gas pimienta, junto con el diputado Salvador Caro Cabrera, cuando intentaron ingresar a la playa de Tenacatita, acompañados de reporteros y 40 ejidatarios, a quienes también se lastimó, en hechos ocurridos el 25 de octubre pasado. (Público Milenio, 26 de octubre de 2010).

Para verificar que el lugar sigue bloqueado por particulares, el legislador no descartó hacer una visita a Tenacatita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario