17 de noviembre de 2010

Tensión en la Unión Europea al retrasarse un mes el pago de un tramo de la ayuda a Grecia

Más tensión entre los Veintisiete. La Unión Europea no pagará el próximo tramo de las ayudas a Grecia en diciembre, como estaba previsto, sino en enero de 2011, según han decidido los ministros de Finanzas del bloque. Y la explicación de ello ha provocado un nuevo malentendido entre los países miembros.

La acusación ha llegado de Austria. "Esperaremos todos los datos de Grecia", explicó el ministro austríaco de Finanzas, Josef Pröll, quien anunció que su país no había aportado sus 190 millones del pago de 6.500 millones de euros porque Atenas no cumplió con las condiciones para recibir la ayuda, sobre todo en el esfuerzo por combatir la evasión fiscal.

Esta acusación ha provocado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetario, Olli Rehn, tuviese que salir al paso de las declaraciones austriacas para calmar a los mercados: "Se sabía de siempre que la decisión de pagar el tercer tramo (del préstamo) debería ser tomada en diciembre y pagada en enero".

Por su parte, el ministerio de Finanzas griego asegura que el retraso del pago se debe a "un ajuste técnico por la Navidad y Año Nuevo, el cual no plantea ningún problema en este país".

Según fuentes del Gobierno heleno, los inspectores de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) que se encuentran revisando los libros actualmente en Grecia no han terminado su trabajo.

Hace unos días se conoció que el déficit de Grecia fue casi dos puntos porcentuales más elevado de lo que se creía, situándose en 2009 en el 15,4% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 13,6% calculado antes. El endeudamiento total ascendió a un 126,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario