25 de noviembre de 2010

Avanza Riviera Maya a la certificación de playas

Con el propósito fundamental de alcanzar nuevos niveles de excelencia dentro del mercado que es cada vez más competitivo, la Riviera Maya ha dado el primer paso para en los próximos meses, ser el primer destino de México en obtener una certificación de la calidad de sus playas con reconocimiento internacional, estrategia que beneficiará a los centros de hospedaje que decidan entrar en ese programa de certificación que se estará realizando de manera coordinada con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y que se complementará a las acciones que algunos hoteles han venido haciendo mediante la Iniciativa MARTI.

En conferencia de prensa, Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, reconoció que cada vez los principales destinos del mundo están más preocupados por los temas ambientales, toda vez que éstos son un factor de decisión para viajar cada vez más presente entre los turistas de los mercados importantes, especialmente



de Europa. 

De igual forma, reconoció que la industria sin chimeneas no es tan limpia como hace años se decía y se requieren acciones de mitigación. De ahí, la importancia de apoyar iniciativas y acciones como la certificación de playas.

Para lograr este objetivo, Paulina Segura Nieto, del área de Turismo Sustentable del Fideicomiso de Promoción, explicó que se estableció una alianza con el Grupo Maremex, una consultora en manejo de residuos que a su vez trabaja en base a estándares de la española AENOR, empresa regulada por organismos y leyes europeas en cuanto a la protección al medio

ambiente e integrada a redes de certificación que garantizan una auditoría independiente para hacer un diagnósticos y, posteriormente, establecer un "traje a la medida" de cada hotel para lograr la certificación de playas .

Por su parte, Solangel Moreira, representante de Maremex, explicó que AENOR tiene presencia en 60 países y realiza auditorías ambientales en 39 sectores del mercado de servicios a través del sistema de gestión ambiental 14001.

A su vez, Ana María García, quien trabaja para Maremex en la creación de grupos técnicos para la supervisión de gestión ambiental, aseguró que tras el proceso de certificación se garantiza la calidad total de playas.

Previamente, los hoteles participantes son sometidos a un intenso proceso de evaluación del manejo de residuos, manejo de gases y aceites, limpieza de la playa, presencia de lanchas, procesos de reciclaje y señalización, entre otros muchos aspectos que buscan garantizar la calidad del servicios en los hoteles, la calidad del agua para los bañistas y el compromiso con el medio ambiente. 

El proceso de certificación de playas tarda alrededor de seis meses y tendrá un costo por cada hotel de 200 mil pesos, monto que podrá pagarse en mensualidades gracias a los convenios establecidos entre las empresas auditorias y el Fideicomiso de Promoción Turística.

El Fideicomiso de Promoción Turística informó que en este Programa de Certificación de Playas trabajarán en conjunto con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya que aglutina a la mayor parte de los centros de hospedaje del corredor turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario