Por solicitud del gobierno federal, la Secretaría de Salud del Estado de México, declaró una estado de alerta epidemiológica en los 125 municipios de la entidad. La dependencia monitorea la aparición de posibles casos de cólera.
El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Benito Samarripa, señaló que ya se puso en alerta a los hospitales y a los mil 200 centros de salud de la institución mexiquense, quienes pondrán bajo la lupa todos los casos de diarrea que se presenten, en busca de la bacteria vibrio cholerae.
En el Estado de México no se registra ningún brote de cólera desde 1991, sin embargo, el gobierno federal encendió las alarmas en todo el país, luego de que se detectara un caso en Sinaloa, el cual a pesar de ya estar bajo control podría significar un problema mayor de no llevar a cabo acciones preventivas de forma inmediata y generalizada.
El subdirector de Epidemiología del ISEM dijo que esta alerta ha hecho que la dependencia lleve a cabo diversas acciones de monitoreo, sobre los casos de diarrea, agua, alimentos, mercados e incluso terminales de la entidad.
Indicó que este tipo de acciones se llevan a cabo en todo el país, y pese a que considero poco probable un brote de cólera en la entidad, reiteró que mantendrán los ojos bien abiertos para actuar rápidamente si en una diarrea se detecta la bacteria que causa el cólera.
En este sentido, llamó a la población del Estado de México a tener cuidado, sobre todo con el agua y los alimentos que se consumen, ya que, además de este potencial riesgo, durante la temporada de calor los comestibles tienen a descomponerse con mayor facilidad y esto podría derivar en enfermedades gastrointestinales diversas.
La Secretaría de Salud, a través de sus diversas institucionales, está en condiciones de otorgar asistencia a los ciudadanos que lo soliciten, sobre todo si estos sospechan que podrían tener una complicación mayor relativa al cólera, por ejemplo, si se registran más de cinco evacuaciones diarreicas en un día, acompañadas de altas temperaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario