La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pronosticó que en los próximos meses se robarán 30,519 vehículos.
Al respecto, Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, expresó que la tendencia en el robo de vehículos va a la alza y afirmó que se espera que la cifra de robo de autos alcance las 95,000 unidades; es decir, que en dos meses se sustraerán 30,519 unidades, debido a que las cifras de hurtos de enero a octubre son de 64,481.
Y tenga más cuidado si el vehículo que le interesa es un Nissan Tsuru, Sentra o una pick up ya que estos podrían causarle dolor de cabeza. De acuerdo con reportes de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), los vehículos mencionados son los que este año registran mayor índice de robo.
Cambio de hábitos
De acuerdo con la AMIS, los delincuentes siguen interesados en los Tsuru, ya que de enero a octubre se incrementó 6% el índice de robo de este modelo al pasar de 10,868 unidades en el 2009 a 11,527 al décimo mes de este año.
Sin embargo, el riesgo va en aumento ya que el reporte más reciente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destaca que existen vehículos que en el periodo anterior , es decir de enero a octubre del 2009, no figuraban en la lista de autos robados y este año sí lo hacen.
Por ejemplo, 437 personas fueron víctimas del hampa al perder un M¬azda 3, en este modelo el robo aumento 208 por ciento.
Enfatizó que la mayoría de los autos fueron sustraídos bajo actos de violencia, igual ocurre con las camionetas como Ram, pick up o Cheyenne que aumentaron su índice de robo.
En el 2009 los ladrones se interesaron poco por modelos como el Captiva, Journey o Camaro; sin embargo, este año forman parte de los autos con incremento de robo entre 100 y 800 por ciento.
Pese a que las unidades antes mencionadas incrementaron su número de unidades robadas, no se encuentran en los primeros lugares de la lista de vehículos robados.
Ésta continúa ocupada por las marcas de Nissan Tsuru, Sentra, Volkswagen Jetta 4ª Generación, Bora y GM pick up, ahí el incremento de robos se encuentra entre 60 y 70 por ciento.
Siguen perdidos
Índice de recuperación
Pese a que el robo de vehículos aumentó 15.8% a octubre de este año, la recuperación es baja, según los reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante los 10 meses del año sólo 22,909 unidades de las 64,502 con reportes de robo, fueron recuperadas. Lo anterior indica que sólo 35.5% de los autos sustraídos regresará a manos de sus dueños. Y mientras la tendencia en el robo aumenta año con año, la recuperación disminuye.
Durante el 2009, 40% de los autos hurtados se recuperaron, porcentaje que actualmente se encuentra a la baja, según el informe trimestral de robo de vehículos asegurados de la AMIS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario