4 de noviembre de 2010

Liberan palomas blancas en París para pedir la excarcelación de Liu Xiaobo

Reporteros sin Fronteras (RSF) organizó hoy un acto en París en el que liberó decenas de palomas blancas de sus jaulas para pedir la excarcelación del disidente chino y Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, coincidiendo con el primer día de la visita oficial a Francia del Presidente de China, Hu Jintao.

"Nos parecería absolutamente escandaloso y alucinante que el Presidente de China pase tres días en Francia sin que se hable de Liu Xiaobo, de la situación de los derechos humanos, de lo que pasa en el Tíbet", declaró el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, en una concentración celebrada junto al Centro Pompidou.

Hu llegó hoy a Francia para una visita de Estado de marcado carácter económico en la que su anfitrión, Nicolas Sarkozy, ha querido cuidar el protocolo para escenificar la recuperación de las buenas relaciones entre ambos países tras un pasado algo turbulento.

El responsable de RSF lamentó que Sarkozy no haya felicitado a Liu por el Premio Nobel de la Paz y aseguró que "Francia es el único país en reaccionar así" pues "Alemania, de Gran Bretaña o de Estados Unidos, siguen haciendo intercambios económicos con China y eso no les impide tener un discurso más firme sobre la situación de los derechos humanos".

"Sarkozy tiene miedo de no firmar los mismos contratos (con China) si habla de Liu Xiaobo" pero "Francia puede, a la vez, vender los Airbus y los reactores nucleares y defender los derechos humanos", aseguró a los medios de comunicación el secretario general de Reporteros sin Fronteras, quien recordó que la protesta contaba con el apoyo de tras organizaciones como Amnistía Internacional.

En el acto, apoyado por el Partido Socialista (PS) y por los centristas del MoDem, participaron varios intelectuales, como la escritora cubana Zoe Valdés, que arremetió contra el "horror" del comunismo".

Después, cerca de treinta activistas de la organización por la libertad de prensa, que custodiaban palomas blancas encerradas en jaulas, dejaron lanzaron los pájaros al cielo como símbolo de libertad.

Una segunda manifestación convocada por organizaciones de derechos humanos reunió a unas 200 personas cerca de la Torre Eiffel, donde exhibieron banderas del Tíbet y de Xinjiang y pidieron la liberación del Nobel de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario